¿Dónde nacieron los cocteles con vino?

En pláticas sobre vinos, muchas personas me han preguntado ¿Qué opinas del calimocho? ¿Verdad que el tinto de verano es horrible? ¿La sangría es para vino barato? Y otras más me comentan ¡Me encantan las mimosas! ¡No sabes lo que disfruto un Kir Royale! Ya se imaginarán hacía donde voy con este tema… vamos a hablar de los controversiales cocteles a base de Vino.

En particular inicié mi consumo de vino desde hace muchos años. En mi casa siempre ha estado presente el vino en la mesa, mucho más en las temporadas que visito a mi familia en Zaragoza (España). Estaría mintiendo si digo que el vino me fascina desde niña. Cuando te dan a probar no es que el primer trago sea lo mejor que te pudo pasar en la vida; menos si es un vino con buen cuerpo. Así que es cuando tu papá de tradición casera española, agrega un poco de gaseosa a tu vino y comienza a gustarte. Así que tengo mucho que agradecerle al mosto, el vino con gaseosa y calimocho. Muchos de ustedes pueden estar comenzando en este bello mundo así que están en la misma situación que yo hace algunos ayeres. Si no les gusta el vino con muchos taninos o dicen que no les gusta el vino en general, los invito a que empiecen con este tipo de mezclas: lo importante es que comiencen a disfrutarlos, para que sean los próximos wine lovers. Si ya lo son, es importante conocer los cocteles a base de vino: hay para todos los gustos.

Calimocho (Kalimotxo, Galbao)

katamaniacos_calimocho

Cuenta la historia que en el verano de 1972 un grupo de amigos de Getxo en el País Vasco, llevan un camión de vino de la rioja en botellas de plástico, con el calor que hacía se les ocurre mezclar en una tina el vino, hielo, refresco de cola y rebanadas de naranja. Como todos preguntaban que era, inventaron el nombre juntando Kalimero y Motxo, dos nombres de amigos. Siendo un éxito en su pueblo, al año siguiente para los Sanfermines por todos los bares iban pidiendo Calimochos, donde comenzó a ser popular; de ahí el resto es historia y es hoy en día una bebida muy conocida.

Tip: Colocar vino hasta que el hielo flote, el resto refresco.

¿Han jugado Ocalimocho? ¡De Ocho en Ocho y bebo calimocho!

Tinto de Verano

katamaniacos_tinto-de-verano

En este caso no tiene una historia específica, sino tomando como base el calimocho se realizan cambios en España a la receta agregando Vermut, limón y en lugar del refresco de cola se le pone refresco de limón.

En mi opinión una buena forma de tomar vinos tintos para refrescar una tarde de calor, sobre todo si es de vacaciones. En esta temporada no se antojan tanto los vinos tintos pero de esta forma, claro que queremos disfrutar uno.

Sangría

katamaniacos_sangria

Esta bebida lleva tantos años siendo consumida que tiene dos historias. La primera y más antigua se remonta por el año de 1700 consumida por marineros británicos. La segunda 100 años más tarde se dice que fue una bebida de los campesinos que agregaban al vino, los frutos que tenían a su disposición. Sea una u otra, todos estamos de acuerdo que es el coctel más conocido de España. Hay tantas recetas que cada persona podría tener la suya, aunque la base es vino, frutas, refresco de limón o agua mineral con limón fresco, hielo, especias y algún licor.

Hay tantos cocteles con vino que si tienen curiosidad de alguno en específico, no duden en escribirnos para agregarlo.

En mi opinión, puedo decir que me gustan las combinaciones con vino y como siempre digo hay momentos para todo: lo importante es disfrutarlos. No es cuestión si es barato o no, el vino se disfruta de todas las maneras, estas bebidas son opciones, nada más.

Compartir

También te puede gustar