Aguascalientes retoma con orgullo identidad que le ha dado la vitivinicultura

El campo aguascalentense se prepara para reconquistar el prestigio y la identidad que le diera la vitivinicultura entre 1960 y 1980, décadas en las que el Valle de Aguascalientes ocupó el primer lugar como productor de uva en México.
 
Agricultores, vinícolas y gobierno se unen en esta lucha férrea por recuperar el arraigo de este sector productivo que decayó por diferentes situaciones y que ahora, por “cuestión de orgullo” buscan subirse, de nueva cuenta, a la cima en la producción de uva y de vino.
 
En entrevista con Notimex, el delegado estatal de la Sedatu, Isidoro Armendariz y el experto Arturo Robles coincidieron en que para Aguascalientes más que una actividad productiva representa un tema de identidad porque, incluso, su escudo estatal muestra un racimo de uvas.

 
Para el delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) es de gran importancia que los productores busquen recuperar ese auge que se tuvo años atrás, sobre todo porque la entidad goza de una gran tradición en la cultura de los vinos.
 
En tanto, el productor y experto Arturo Robles recordó que en la época más fructífera de los años 60, Aguascalientes tenía 12 mil 500 hectáreas de uva y en la actualidad registra apenas poco más de mil hectáreas de vid.
 
Añadió que el 80 por ciento de las hectáreas que conforman los viñedos del estado destinan su producción a la industria de los jugos y concentrados, mientras que el resto es para uvas de mesa y para la elaboración de vinos.
 
La industria de los vinos resurge ahora gracias al impulso de casas vinícolas como la de Santa Elena, ubicada en este municipio y cuyo propietario, Ricardo Álvarez, se impuso el reto hace 10 años de producir esta bebida con mucha calidad.
 
La bioquímica de Viñedos Santa Elena, Mónica Ruiz Alba, señaló que con 36 hectáreas, así como tecnología y técnicas europeas esta casa vinícola produce con mucho éxito variedades Petite Sirah, Cinsault, Nebbiolo, Malbec, Tempranillo y Syrah principalmente.
katamaniacos_vinos
“El año pasado se produjeron 132 toneladas de uva con las que se fabricaron 75 mil litros de vino, es decir, 90 mil botellas”, explicó Mónica Ruiz, quien añadió que la empresa cuenta con el apoyo de un reconocido enólogo español que impone su devoción por la vid y los vinos.
 
Mencionó que Santa Elena cuenta con tres etiquetas: Entrelíneas, una mezcla de Malbec, Nebbiolo y Syrah cosechado el 2011, con un paso por barricas usadas solo para incrementar su carácter, un vino orientado al mercado juvenil.
 
La etiqueta TB1, que se ubica entre los mejores vinos del país. Es un Malbec monovarietal (uno de los pocos en el mercado mexicano) que es expresión total del viñedo hidrocálido; y Sophia que es fresco, con mucha estructura al estilo vino italiano nebbiolo pero con el toque local.
 
Aguascalientes es el cuarto mayor productor de uva en México y son los municipios de Pabellón de Arteaga, Rincón de Romos, San Francisco de los Romo y Cosío donde se ubican los viñedos en esta región del país.
katamaniacos_vindeital
El estado cuenta con alrededor de 200 productores que superan las 10 mil toneladas de uva al año; hay 16 etiquetas aguascalentenses que se comercializan nacional e internacionalmente.
 
Vía Notimex.

Compartir

También te puede gustar