Poco es el vino que tenemos de Canadá en México y aún así es del más conocido: IceWine, al menos su mayoría o el más conocido.
Cada año, esperan las heladas de en sus vides para transformar las uvas en vinos dulces provenientes de esas cepas congeladas, las más usadas son la riesling y vidal; aunque no tienen una denominación y pueden usar diferentes uvas, estas son las más usadas.
Las principales zonas de producción son Ontario y Columbia Británica, aunque Nueva Escocia y Quebec también tienen una buena parte de producción.
Los vinos de mesa que producen, son con chardonnay, riesling, pinot blanc, cabernet sauvignon, gamay y merlot generalmente.
Ontario produce cerca del 85% del vino de Canadá.
Sus vinos pueden ser merlotas o cabernets de buena estrutcura y cualidades, así como rieslings definidos y elegantes; y vinos dulces de excelente calidad.
Vino de hielo.
El principal vino de Canadá es el IceWine, aunque es de escasa producción, es de los vinos más conocidos a nivel mundial, pues es de los pocos dulces de manera natural y que poco de produce en el mundo –Sólo algunas partes en Alemania y Austria lo llegan a producir-.
La gran mayoría de los vinos de hielo de Canadá vienen de productores de Ontario, Columbia Británica, Quebec y Nova Escocia (los últimos dos en menores cantidades) y son de la Alianza de Calidad de Vinicultores (VQA por sus siglas en inglés), quien da las reglas para su buena producción –temperatura de vendimia, proceso y uvas aprobadas-.
El vino.
Es un vino de aromas intensos, ricos sabores a frutas tropicales –lichi, papaya, piña- maduras; siempre dulces, con una buena acidez que logra el equilibrio de calidad para un buen vino.
Como beberlo.
Puede ser como postre, con el postre, como aperitivo con quesitos azules o incluso en experimentos a agregar a vinos espumosos para ver que pasa (para esto último sólo un poco, para hacer esa combinación divertida y nada ortodoxa).
La temperatura de servicio es frío: de 5 a 7 ºC para que el dulce o la acidez del vino no sean molestos al paladar.