Se calcula que actualmente en México existen alrededor de 60 empresas dedicadas a la elaboración y comercialización de cerveza artesanal. Que en proporción a las grandes cervecerías emplean hasta 3 veces más personas por cada litro producido.
México es el primer exportador de cerveza a nivel mundial. La cerveza es el producto agro-industrial más importante del comercio exterior mexicano y sin embargo son solamente dos empresas, que ahora son de capitales extranjeros las que nos representan en este rubro.
Las pequeñas cervecerías artesanales mexicanas cuentan ya con más de un centenar de medallas tanto en México como en el extranjero. Demostrando que la calidad de los productos elaborados por productores artesanales cuenta con el reconocimiento internacional y sin embargo ve comprometido el crecimiento de la industria a cauda de un esquema fiscal inequitativo.
La ley actual del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) grava con un impuesto del 26.5% sobre el precio de venta (antes de IVA) a la cerveza. Dicho esquema en México fue adoptado en el pasado en un contexto en el que existían solamente unas cuantas grandes empresas que producían en grandes cantidades, con procesos muy eficientes y con costos de producción muy bajos.
Los pocos actores que había hasta hace 20 años competían bajo circunstancias muy similares y la madurez de la industria cervecera hacía que los costos de producción, gastos en general, procesos e incluso la rentabilidad estos grupos fuera muy similar.
Por lo cual se busca una propuesta que establezca un impuesto por cuota fija que grave a cada unidad (litro) comercializada de cerveza con un monto determinado en pesos. Este monto o cuota podría determinarse con base en el total de litros comercializados en territorio nacional el año 2014 y el total de la recaudación por concepto de IEPS por cerveza.
Esta relación generaría un factor cercano a los $3.50 pesos por litro y se propone indexarlo al Índice Nacional de Precios al Consumidor para que el efecto inflacionario se refleje en la recaudación misma.
En otros mercados como el de Estados Unidos, la cerveza comercial paga alrededor de $2.5 pesos por litro y la cerveza artesanal paga $1.24 pesos por litro. En México, la cerveza comercial paga alrededor de $3.5 pesos el litro, y la cerveza artesanal $10-12 pesos por litro.