Chefs elaboran panes a partir de materias primas de cerveza

A partir de ingredientes de la cerveza, como malta, cebada, agua y levadura, los chefs Jessica Luna y José Miguel García aceptaron el reto y lo cumplieron de crear panes de dulce, que expenden temporalmente en una panadería ubicada en la colonia Condesa de esta ciudad.

Entrevistados por Notimex, los cocineros explicaron que elaboraron productos como conchas, danés de plátano o canela, rol de café, bigote y focaccia a partir de los ingredientes, pero también de la textura y aroma de las cervezas clara, ámbar y oscura.


Luna detalló que “el concepto y el reto para nosotros fue crear recetas basadas en los ingredientes de cada una de las cerveza”, de manera que el resultado fueron “panes que estarán a la venta hasta el 25 de junio” en la Panadería Especial, ubicada sobre avenida Nuevo León.
 
Destacó que no solamente sus ingredientes, sino los sabores y olores de las cervezas fueron utilizados para que ambos chefs crearan nueve tipos de panes.
 
La chef, quien tiene nueve años de trayectoria culinaria, detalló que ella creó cinco variedades de pan, entre ellos concha, danés de plátano y de canela, así como rol de café, a partir de ingredientes como malta, cebada, agua y levadura, y que estarán a la venta hasta el día 25 de este mes.
 
Detalló que la invitación la recibió de la empresa cervecera patrocinadora del proyecto, “me explicaron el proyecto, estuvo muy padre, me gustó y a ellos les gustó, de ahí hicimos mancuerna y decidimos hacerlo”.
 
Destacó que esta experiencia suma a la gastronomía mexicana, que es muy amplia, “utilizamos ingredientes muy arraigados y, bueno, México es súper panero”, y anotó que “las recetas se publicaran en la página de la cervecería, que incluye video”.
 

Por su parte, el chef José Miguel García, con 17 años de trayectoria, explicó que el reto fue elaborar panes a partir de ingredientes de la cerveza, pero no tienen la bebida “sino pensados en esta”, y comentó que uno de los que hizo lo elaboró a base de malta.

“Son nueve panes, de los cuales hice cuatro, como un bigote de avellanas, una focaccia con jitomate deshidrato”, precisó al añadir que también elaboró un pan negro y otro de pasas, hecho con malta para cerveza rubia o clara.

Destacó que se trata de un proyecto único, o una experiencia nueva que se traduce en un granito de arena a la gran variedad gastronómica que existe en el país, y que sobresale “porque el pan lo tenemos arraigado en nuestra cultura”.

Detalló que aceptar la propuesta le significó varios retos, como lograr los sabores y que quien consuma los panes elaborados por ambos chefs identifiquen que se trata de ingredientes de la cerveza, por lo que “tuvimos que hacer muchas pruebas”.

Por Luis Galindo (Notimex).

Compartir

También te puede gustar