- Chocolatier: catador de cacao y chocolate es el responsable de guiar una cata.
- Es fundamental una disposición receptiva y dispuesta a abrir los sentidos.
- A lo largo de la historia, el chocolate se ha disfrutado colectivamente.
Catar un chocolate se refiere a cuando a experimentar un análisis objetivo a través de los sentidos, tomando como referencia algunas características físicas y organolépticas del producto a catar. Y sirve para apreciar con toda plenitud lo que ofrece una tablilla, bebida o preparación de chocolate.
Ana Rita García, Directora de Fundación MUCHO A.C., dijo que “a lo largo de la historia, el chocolate se ha disfrutado de diversas formas. Siempre ha recibido un lugar y momento especial, con utensilios de gran valor y ceremonias particulares a la época. Estos distintos eventos, tertulias, ceremonias o catas, se han hecho en grupos selectos, y con el fin de reunirse, probar y deleitarse con este alimento tan exquisito”.
De acuerdo con Ana, los pasos que debemos seguir al momento de catar un chocolate son:
a) Tacto. El primer contacto que hacemos en un chocolate es tomarlo o colocarlo entre dedo pulgar e índice, o sobre el dorso de la mano. Podemos apreciar en primera instancia su textura.
b) Vista. De la vista nace el amor y su color, observar la apariencia de color superficial y brillo que presenta.
c) Olfato. Acercamos a nariz para determinar su aroma y su composición.
d) Oído. Si es posible y se presenta una cantidad considerable. Escuchamos la fractura del chocolate.
e) Gusto. Descubrimos fundición, textura, sabores primarios, sabores secundarios, análisis de retrogusto, notas aromáticas, sensación en paladar (aftertaste), y persistencia.
El chocolatier catador de cacao y chocolate es el responsable o profesional de guiar los pasos anteriores. Aunque, una persona que conozca una diversidad amplia de chocolates (perfiles que presenta, cronología en sabor y su contenido cultural) también puede tener el criterio objetivo para conducir una cata.
Aunado a ello, para asistir a una cata de chocolate es importante una disposición a abrir los sentidos. “Es necesario relajarse antes de comenzar. Hay que llegar con el estómago limpio, no después de una comida pesada. No haber fumado ni tomado alcohol varias horas antes. Ir con las manos limpias, y sin mucho perfume, para estar libre de aromas que intervengan. Y finalmente, asistir con muchas ganas de disfrutar al máximo”, concluyó Ana.
MUCHO Mundo Chocolate Museo ofrece catas de chocolate y tiene las puertas abiertas a quienes quieran experimentar una grata experiencia sensorial.
La sexta edición de Salón Chocolate y Cacao se realizará del 31 de agosto al 2 de septiembre de 2017 en las instalaciones del WTC de la Ciudad de México.