Costers del Segre.

De Catalunya para el mundo.


Costers De Segre es una denominación de origen española situada en la provincia de Lérida, abarcando seis subzonas: Raimat, Segrià, Pallars Jussà, Artesa, Valls del Riu Corb y Les Garrigues.

Se volvió Denominación de Origen en 1983 con la de velar por su tradición vitivinícola y garantizar la excelente calidad de los vinos producidos en las bodegas que son inscritas.

Los vinos son mayoritariamente blancos, siendo las variedades autorizadas albarinho, moscatel de grano pequeño y como recomendadas el macabeu, xarello, perellada, chardonay y riesling entre otras.

Los vinos calificados por la Denominación de Origen Costers del Segre podrán utilizarse como vinos base para la elaboración de vinos espumosos de calidad. Estos se elaboran según el método tradicional con segunda fermentación en la botella con una duración de 9 meses de envejecimiento, a contar desde la fecha de tiraje hasta el degüelle.

Para poder ser parte de la Denominacion es necesario pasar la verificación de la conformidad de los vinos presentados con las condiciones de producción y elaboración que se establecen en el reglamento, así como pasar los exámenes analíticos y organolépticos reglamentarios.

¿A qué se refiere?

Para poder hacer estos exámenes se extraen 4 muestras y el consejo establece un comité de cata para hacer la certificación y calificar cada vino.

Este comité tiene como tarea informar los resultados sobre la calidad de los vinos. En caso de aprobarlos, junto con los exámenes analíticos (que se realizan en los laboratorios de l’Institut Català de la Vinya i el Vi), obtiene la denominación.

Por cierto, el nombre significa Costeros del Segre, que es un río español de esta comarca.

Para más información aquí.

Compartir

También te puede gustar