* Los mexicanos prefieren los vinos frutales y de mayor estructura, consideran
Inspirada en los afamados temas “Cachito”, “Angelitos negros” y “Quizás, Quizás, quizás”, La Casa del Vino creó bebidas a base de la uva Tempranillo, típica de España.
“En Toro, municipio español de Zamora, a la uva se le conoce como Tinta de Toro; incluso, los zamorenses se enojan si les digo que se llama tempranillo. Lo importante es que según la llamen o le llamemos, el vino se elabora con una variedad de uvas que provienen de viñas antiguas de aproximadamente 70 años”, comentó Antonio Calvillo a Notimex.
El representante de La Casa del Vino explicó que “Cachito mío”, que toma su nombre del afamado bolero de la compositora mexicana Consuelito Velázquez, fue concebido como un vino de espíritu audaz e innovador dentro de la denominación de origen (D.O.) Toro, a partir de viñas de más de 60 años.
“Expresa toda la potencia frutal de la uva Tinta de Toro, a la vez que resulta muy agradable de beber, con un fácil y al mismo tiempo complejo paso de boca. Posee intensos y persistentes aromas frutales como mora, fresa, arándanos y plátano, con matices de violeta”, precisó en ocasión de la primera Muestra de Productos Gastronómicos de la Junta de Castilla y León.
Calvillo señaló que los vinos tienen nombres de canciones “porque a nuestro enólogo y propietario de la bodega, Jesús Peña, le encanta la música y a su esposa también. Juntos crearon la bodega desde hace 10 años”.
Un vino tinto de la D.O. Toro es “Angelitos Negros”, basado en el tema del mismo nombre de Manuel Álvarez Rentería, a su vez inspirado en el poema “Píntame angelitos negros” del venezolano Andrés Eloy Blanco.
También se elabora con la uva Tinta de Toro que proviene de viñedos de 20 a 40 años de cultivo en la forma tradicional en vaso (80 por ciento) y espaldera (20 por ciento); el suelo donde están plantados es de predominio arenoso-calizo.
“Se dice que todos los hijos son diferentes. Hay uno que sale más rebelde, otro más intelectual y otro más audaz. ‘Angelitos Negros’ es un vino joven y su sabor es más ligero”, destacó.
Mientras que “Quizás” proviene de las uvas de 70 años, “pero tiene 18 meses de envejecimiento en roble francés, que es el tiempo que permanece en la barrica y que le da más aporte al vino, mayor redondez”, indicó el experto.
“Quizás” está inspirado en el afamado tema del cubano Osvaldo Farrés. En inglés fue popularizado por Nat King Cole, mientras que en español lo han interpretado infinidad de artistas como Sara Montiel, Los Panchos, Rigo Tovar y Jennifer López, entre otros.
“Es un vino balsámico tanto en nariz como en boca, con aromas de fruta madura y un gusto equilibrado, sabroso y largo. Somos una empresa que nos encargamos de vender felicidad, no vendemos vinos, vendemos momentos de felicidad”, subrayó.
Antonio Calvillo mencionó que la tienda posee vinos de varias denominaciones: Ribera del Duero, de Arlanza, Tierra del Vino de Zamora y los de Toro. El consumo de vinos españoles en México, dijo, tiene mucho éxito porque suelen ser una extensión del paladar.
“Además la sangre llama sangre y los mexicanos saben lo que tiene calidad y es especial. No les gustan los vinos tan secos, pero sí los frutales y fáciles de beber. Prefieren aquellos que tienen cuerpo y una mayor estructura. Además, le hacen caso al cardiólogo y a diario consumen una copita de vino, aunque hay quienes exageran y se toman la copa de 800 mililitros”, externó el representante.
Informó que el próximo mes estará presente en el Wine Market-Outlet que se llevará a cabo en el Club Naval de la Secretaría de Marina, con ofertas de vinos de mesa, para cocinar, para charlar con los amigos, en cena romántica o para cerrar un negocio.
Vía Notimex.