Mucho se ha estado criticando la tapa rosca: peor que el vino rosado y que Satanás. Así suena la idea de tener o abrir un vino que no sea de corcho, aunque este fuera sintético.
¿Qué tiene de malo que no sea corcho?
El detalle está en lo que pensamos y que lo creemos como correcto.
¿En verdad piensan que da tantas cualidades el corcho al vino? Le estaríamos quitando atribuciones al vino al decir que el vino es mejor por el corcho.
¡Ay, pero hay vinos muy malos de tapa rosca!
¿Y? También con corcho.
Por desgracia, muchos bodegueros o personas que mueven o transportan el vino no saben bien como manejarlo: a veces queda en pie por días en lo que es movido de aduanas y llega a Bodegas o a tiendas ¿no hemos visto suficiente vino de pie cómo para saber que realmente no lo cuidan?
También el lado ecológico puede pegar: el alcornoque y su manejo para tener corcho: dejamos de usar un árbol para tener con qué tapar nuestra botella.
No niego el lado romántico que podemos tener de un descorchar alegremente un vino: nada va a cambiar el placer de tener un descorchador y ver a los ojos a esa persona mientras alegremente abrimos nuestra botella.
Tenemos miedo de avanzar y ver otra opción.
Las excusas, -que si las analizamos son ridículas por sí mismas-, hablan de que la tapa rosca no es mejor que el corcho. Si les preguntamos el por qué… ¿sabrían qué responder o podrían dar un argumento?
Válido: o sea no que se ve bonito o es más romántico.
Es más cambiamos la pregunta: ¿Qué tiene de malo la tapa rosca?
A menos que insinúen que saben más que enólogos, sommeliers y estudiosos del vino y el empaque en todas sus ramas donde muchos de ellos coinciden en que no es un mal recurso en el vino… ¿qué estudios los califican para decir que son vinos malos los que usan tapa rosca?
Miles de años se ha usado a la falta de alternativas.
Que sienten que abren un refresco.
¿Eh?
¡Eso no entra como respuesta válida más allá de lo que ustedes sienten! No es científico, no tiene una real razón. Ni siquiera es el mismo tipo de tapa.
Las ventajas –las quieran o no tomar- de una tapa:
Si se queda la botella de pie –meses, años, lustros-, no pasa nada con el vino. No se va a ver afectado.
Dura más que el corcho.
No se va a hacer “pequeño” y permitir accidentes como el derrame de vino o entrada de oxígeno.
No tienes que ir a la bodega después de 10 o 15 años para que lo cambien.
No va a tener tricloroanisol o pentacloroanisol (conocidos como TCA y PCA) que pueden echar a perder nuestro vino.
No estamos diciendo que el corcho es malo: no vayan a ir por otro lado. Estamos diciendo que la tapa rosca tampoco lo es y no tiene nada de malo un vino que está así. De eso a que no les guste por la razón que sea, es aparte.