Vamos a hablar de un favorito: el Pedro Ximenez, el cual también podemos encontrarlo como PX.
¿Qué es?
Es un vino dulce hecho con uva –valga la redundancia- Pedro Ximenez. Se realiza se uvas pasificadas. Estas uvas se ponen al sol sobre tapetes especiales para que al “secarse”, se pierda agua y quede mucho más dulce.
Aunque las uvas del vino son verdes –para vino blanco-, el vino, tras su proceso, será un vino dulce oscuro, casi café en algunos casos.
Vinos como este, no son defecto si se encuentran estos colores.
El vino es dulce y contiene un grado alcohólico un poco mayor, entra en la categoría de generosos y los más conocidos y con su Denominación de Origen se encuentran en Jerez.
La recomendación para un buen Px o Pedro Ximenez, es tomar el vino frío, bastante fresco, pues el dulce puede ser empalagoso al paladar.
¿Maridajes?
En sí, este puede ser un postre; aunque si quieres acompañarlo, intenta con postres no muy dulces, como chocolate amargo, helados y hasta quesos azules.
Este es uno de los vinos más dulces por sí mismo –sin azúcar agregado- en el mercado; tiene una gran complejidad aromática y una alta expresión en boca.
Suele recordar al higo, dátil, pasas, miel, frutas compotadas y confitadas, así como el café, el chocolate amargo e incluso el cacao. Nuez, almendra tostada también entran en este vino.