En México se consumen 700 mililitros de vino por persona al año.

En entrevista para Quadratín, Alejandro Marcel Corvo, master wine sommelier, señaló que México es difícil ubicarlo en un ranking de vino, en el de cantidad de producción, es muy poco lo que se produce, y en ranking de consumo, pasa lo mismo, es muy poco lo que se consume, “un ejemplo, en el país que más se consume vino, Italia, en El Vaticano, se consumen 70 litros por persona por año, mientras que en México se toman 700 mililitros por persona por año, no se llega ni al litro”, indicó, pero aseguró que el país donde el vino está dando mucho qué hablar es México,

“es impresionante cómo cada vez se toma más vino en México y cómo cada vez se toma menos vino en Europa, por ejemplo”.

katamaniacos_Laredondavendimia

En la presentación del vino mexicano Altotinto, el especialista en vinos clasificó de manera general a los vinos en los del nuevo mundo y los del viejo mundo, porque, dijo, son historias muy diferentes, “esta gente del viejo mundo hace vino desde antes de Cristo, y nosotros hacemos vino mil 500 años después de Cristo, lo que supone una diferencia de técnicas y de cultura muy grande. Más allá de que sea un alimento, porque lo es, el vino definitivamente es una situación cultural, el vino se consume donde hay cultura”.

El sommelier expuso que el viejo mundo, liderado por Italia, Francia y España, que son los tres primeros países en cuanto a la cantidad de consumo, nos dominan, “pero no quiere decir que los países emergentes como Chile Argentina, México, y Estados Unidos no cumplan con calidad”. Explicó que el caso de los Estados Unidos, es excepcional, nadie pensaba en él y se colocó en cuarto lugar mundial haciendo vinos de alta calidad, algunos incluso mejores que los europeos. Aseguró que cada vino responde a su terroir, a su lugar, a su casa y a su autor.

Las bondades del consumo de vinos.

Alejandro Marcel fue claro: la primera bondad de todas es que el vino da felicidad, “es la más importante”. Explicó que la segunda, es el contenido de resveratrol en el vino, “se conserva en los taninos de la piel de la uva y ayuda muchísimo a cuestiones cardiovasculares y al colesterol; dos copas por día, es salud, es como ese famoso dicho de que con una manzana por día no vas a doctor, pues es lo mismo, con dos copas al día yo no voy al doctor.”

Vino en México.

El especialista dijo que Baja California está en el borde de la franja del vino, por eso es donde más se produce, “hay una franja del vino en el hemisferio norte y hay otra franja de vino en el hemisferio sur, que se encuentra entre los 30 grados latitud norte y los 50, y lo mismo para el sur. Baja California está apenitas, en realidad la franja del vino empieza desde Baja California para arriba hasta Washington”.

 katamaniacosvinlered

Alejandro explicó que las variedades que se desarrollan bien por clima y demás características en la región mexicana de Baja California son el nebbiolo, el cabernet, el Tempranillo y el syrah, “estos funcionan bien, sólo que responden mucho a su terroir, a su tierra; un syrah mexicano no es lo mismo que un syrah sudamericano” el vino mexicano bien trabajado logra muy buena estructura, “pero bien trabajado, porque a veces es lo que nos cuesta acá en Baja California”.

En México se hace vino en Querétaro, Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, pero el 90 por ciento están en Baja California, “aproximadamente deben haber registradas unas 150 bodegas, mientras que en Mendoza, Argentina, hay mil 500, nada más en esa región” dijo el sommelier y agregó que esto habla de lo mucho que hay qué hacer por la cultura del vino en México.


 

Finalmente Alejandro habló sobre Altotinto, Vinos de Autor, el vino que ahora elaboran, “comenzamos de a poquito y terminamos haciendo 30 mil botellas por año. Es un proyecto México-uruguayo, el vino está elaborado en Baja California, con la materia prima de Baja California, con la mano de obra uruguaya, con un perfil de vinos de una enóloga uruguaya llamada Laura Chapela, egresada de la Escuela de Enología de Uruguay”.

Vía Quadratin.

Compartir

También te puede gustar