¿En qué parte de la cata dice que hay que oler el corcho?

En una cena reciente, pedimos una botella de vino, el camarero preguntó que quien iba a catar el vino para poder servirlo. Por destino, me tocó en esa ocasión ser la persona en aprobar la botella. Me presentó la etiqueta y me dijo que si quería tocarla para revisarla. Me resultó muy extraña su pregunta, pero le dije que a qué temperatura la tenían; “está a 15º el refrigerador”; bueno, es un vino joven, está bien.

Y pasó a abrir la botella. Realmente no me interesa si mueven o no la botella al momento de descorcharla; siento que eso es sólo de sommeliers y no está mal en algunos casos.

En eso, me dio el corcho. Lo vi, se me hizo curioso (colecciono corchos) y lo dejé en la mesa.

Se me quedó viendo, intrigado; me preguntó si no lo iba a revisar. Le dije que no se veía en mal estado. Seguí platicando con mis amigos, esperando el primer sorbo de vino para catarlo. Vi la cara del mesero, sorprendido.

“¿Pasa algo?”.

“No olió el corcho, ¿cómo va a catar el vino?”.

Sentí un golpe imaginario en la cara cuando terminó esa oración.

No quise ser una persona grosera, pero no pude evitar reírme un poco, le dije que en la cata de vino, nunca dice anda de oler el corcho, que eso es un mito y que mejor sirviera la primer parte de la copa para revisar si el vino estaba en buen estado o no.

Me comentó, mientras servía, que en una ocasión un comensal empezó a gritar porque no le habían dado el corcho para “revisar el vino”; pobre, pensó que era un conocedor sin saber que era sólo el estafador de conocimiento.

Le comentamos que no, que la cata no va en ese sentido, se mira (y aún así no sabemos todo del vino), se olfatea (y apenas veremos si tiene un defecto), lo probamos (ahora sí, sabremos si el vino está en buen estado o no).

Y es eso, cuando lo probamos sabemos si el vino está bien o no; no si es la calidad que nos convence.

Compartir

También te puede gustar