En unos años va a estar mejor.

Clásico que estas en casa de papá (si ya eres independiente, si no, es un viernes normal) donde abren una botella de vino tu padre suelta el comentario “está excelente, en unos años estará mejor”.

La idea de que los vinos con el tiempo mejoran es errónea en muchos casos.

Vamos a hacer unas claves para saber cuando es el mejor momento para ese vino y si es necesario guardar otra botella más tiempo o mejor seguimos descorchando las que son iguales.

Si el vino que están probando se encuentra bien, entonces ese es su momento: es ahora cuando deben tomarlo. Si “está excelente” el vino, es su momento, no va a mejorar más.

En caso de que los taninos los sientas ásperos, “groseros” o agresivos, lo más seguro es que puedas guardarlo más tiempo: si es fuerte el sabor de la barrica y los taninos verdes –mientras más tomes vino, más aprenderás a diferenciar este término-, otra botella de la misma añada, cosecha y casa (o sea el mismo vino, pero cerrado), lo puedes meter a cava por más tiempo: Mientras más rudo sea el vino, más tiempo en cava.

¿Color naranja, sabor amargo, incluso parece vinagre y hay una fuerte presencia amarga? No sirve, ese vino se pasó.

Estas reglas aplican para vino tinto, en caso de blancos o rosados no más de 1 o 2 años después de vendimia, aún los que llegan a tener barrica (obviamente los fortificados no entran en esta categoría).

Compartir

También te puede gustar