Sólo contamos con 15 productos con D.O.

La inmensidad de nuestro territorio, de productos locales y maneras de preparación; somos poseedores de una variedad gastronómica y artesanal enorme y ¿sólo hay 15 productos que tienen D.O.?

Cocina internacional, café autóctono

México cuenta con 15 productos que ostentan Denominación de Origen: Café en Chiapas y Veracruz; Chile habanero, mango ataúlfo; vainilla de Papantla, cacao y arroz como materias primas y mezcal, tequila y sotol como bebidas alcohólicas; ámbar, talavera y olinalá como productos procesados. ¿Entonces?

La protección legal que brinda la Denominación de Origen beneficia tanto a productores como a consumidores, ya que, fomenta y favorece la organización del sector productivo, protege al producto de falsificaciones y garantiza que los productos que la ostentan cumplen con las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) respectivas de calidad y manufactura auténticas.

Tenemos la creatividad de artesanos que dedican sus manos a productos únicos por zona: panes, comidas autóctonas, juguetes, reliquias que tienen un valor exclusivo por la zona de creación, producción o un manejo único para ser hechos.

México está suscrito desde 1958 al tratado internacional conocido como “Arreglo de Lisboa”, relativo a la protección de denominaciones de origen y su registro internacional.

58 años y sólo tenemos 15 productos: se inició con el tequila y ¿dónde está todo lo demás que podemos adscribir al IMPI (Instituto Mexicano de la Propiedad Industria)?

Para ustedes ¿cuáles serían esos productos que deberían entrar en este marco legal de Denominación de Origen?

Compartir

También te puede gustar