El estado de Baja California es distinguido por el nuevo concepto gastronómico Baja Med, resultado de una fusión de influencias entre la cocina mexicana, mediterránea y oriental. Dicho concepto ha sido impulsado por chefs locales que hoy son reconocidos a nivel mundial.
Si estás interesado por conocer este concepto gastronómico no debes dejar de visitar Misión 19 del chef Javier Plascencia y deleitarte con unas tostaditas de minilla de atún aleta azul con salsas cuajadas, un tiradito de lengua de res o un atún silvestre sellado. Manzanilla del Benito Molina es otro de los restaurantes emblemáticos en la ciudad de Ensenada. Degusta los mejores ostiones y almejas en cualquiera de sus variedades.
Es tiempo de adentrarte en un safari gastronómico que inicia en los pequeños carritos de comida que se asientan en algunas esquinas. Uno de los más representativos es el de La Guerrerense, ubicado en la calle primera y Alvarado. Sabina Bandera, su dueña, ofrece en su carreta 14 tipos de ceviche con ingredientes únicos del estado como el erizo o el pepino de mar aderezados con salsas que ella misma elabora.
Muchos locales ofrecen tiradito de abulón, uno de los platillos más tradicionales. Para disfrutarlo mejor debes acompañarlo con un buen vino blanco de la región del Valle de Guadalupe. Y a pesar de que la base de la nueva gastronomía de Baja California y particularmente la de Ensenada son los pescados y mariscos, la carne y aves la comida francesa e italiana ha colaborado en gran medida para llegar a esta fusión gastronómica.
Cierra este safari gastronómico en San Antonio de Las Minas, famoso por su Pastel de Manzana hecho a base de manzana verde, canela, azúcar y queso, un final que exaltará tus sentidos a niveles que nunca habías imaginado.
Vía VisitMexico.