La propina no es obligatoria.

¿Propina o no propina?

Ese día decides ir a comer a un lugar recomendado: incluso haces tu reservación y llegas. La hostess, por alguna razón no muestra siquiera una sonrisa (antes que levanten pestañas, les recuerdo que ese es su trabajo, sonreír y llevarte a la mesa, es la imagen que te están dando del lugar). Y tu mesero igual, no muy agradable: no tomó bien la orden e incluso se enojó cuando le pediste que cambiara el error.

O no, vas a un bar, te dan la mesa rápido, te dejan sentarte muy a gusto, tu mesera es amable; piden y haces cuentas: van a ser 350.00.

En el primer caso te llevan la cuenta y en el instante de preguntar “¿su cuenta cerrada, señor? Y dices que sí, ves como vuelve a fruncir el ceño.

Para el segundo caso, la cuenta llega más: 400.00 ¿Qué? ¿Dónde? ¿Qué más se pidió?
Resulta que te están cobrando el servicio y aún alegan “es el 20% señor, la cerramos”.

De acuerdo con la Ley Federal de Protección al Consumidor (ojo, es Federal, para que no les digan que “esa aquí no aplica”.

Y no, deben alegarte nada: si no la quieres dar, no tienes porqué.

Ya, sabemos que suena a Mr. Pink y muchos incluso toman a mal este comentario, pero no es obligatorio y depende de cada quien, aunque se recomienda entre en 10% al 20% de tu cuenta.
En ningún lugar te pueden obligar a pagar la propina.

También somos consientes que muchos meseros hacen correctamente su trabajo y por lo cual merecen una gratificación extra, pero esto debe ser por parte del consumidor, no se puede para a alguien en la puerta de un lugar por no pagarla.

Sugerencia: para un mal servicio, independientemente de no dejar propina, poner una queja con el responsable del lugar y dar la razón de no darla, eso les ayudará a saber que alguna persona no está haciendo bien su trabajo.

Un servicio regular: Tuviste que cazar a tu mesero, le pedías las cosas y estaba corriendo de un lado a otro (que tampoco es justificación, vamos de nuevo, si vas a un lugar es por la comida y el servicio; si no te lo están dando, es el lugar, no el mesero quien debe disculparse por no tener el personal calificado ni suficiente para atender), sugerimos de un 5% a un 10%.

El servicio fue bueno, pero sabes que pudo ser mejor: La mesera sólo se acercaba cuando lo solicitabas, tardaron en quitar los platos, pero se mostraba cordial; detalles así. Puede ser entre el 10% y el 15%.

No tienes quejas de la atención: el hostess, la mesera y la limpieza lo valían, había amabilidad y respeto sin llegar al acoso de ¿más agua? interrumpiendo cada 5 minutos la plática: Hasta el 20%.

En caso de que el lugar no quiera hacer válida la Ley Federal, puedes comunicarte a la línea del Consumidor: 5568 8722 en el Distrito Federal y área metropolitana, o al 01 800 468 8722.
Más información aquí.

Compartir

También te puede gustar