Las denominaciones de Italia.

Al pensar en Italia una de las primeras cosas que nos deben llegar es vino: Desde Antes de Cristo era una zona de gran consumo y producción de vino que se ha convertido en uno de los principales referentes de la zona.

En la actualidad, no existe una zona en Italia donde no se produzca vino y por lo mismo, se tiene un consejo con un gran cuidado para el vino que en él se produce.

De las primeras zonas que se convirtieron en Denominación está Chianti, que desde los años 30 inició el esfuerzo por ser reconocido.

A partir de estos esfuerzos se creó la división de vinos: aquellos que tendrían la Denominación y los vinos de mesa, también conocidos como vinos Tavola.

Las grandes categorías de la denominación son:

– DOCG (Denominación de Origen Controlada y Garantizada).

Logran tener prestigio tanto en su tierra como en el extranjero. Tiene que estar embotellado en la zona, comercializado en recipientes menores a 5 litros y llevan una garantía que certifica su origen, calidad e incluso se pueden numerar las botellas.

-DOC (Denominación de Origen Controlada).

Llevan el nombre geográfico, sus vinos van al consumidor después de un análisis químico y sensorial por parte de los reguladores.

-IGT (indicador geográfica típica).

Se caracterizan por ser de una zona geográfica concreta, corresponden a vinos típico de la zona y deben ser reconocidos como tal por la Unión europea; es un similar al vino de pago en España o al Vins de Pays francés.

Compartir

También te puede gustar