Los vinos de Navarra.

La Denominación de Origen Navarra es una de las principales de España. Bajo su nombre, están amparadas cerca de 100 bodegas y cerca de 2.500 viticultores.

En los años ochenta se introducen variedades foráneascomo la blanca chardonnay, y las tintas cabernet sauvignon y merlot, que empezarán a convivir con las tradicionales viura, tempranillo y garnacha (mayoritaria y gran protagonista de la zona). Variedades muy bien adaptadas a la región que, sin arrinconar el siempre vivo potencial de las uvas tradicionales, han ido a la búsqueda de una nueva expresión.

las más de 11.500 hectáreas de la Denominación de Origen se asientan en todo tipo de ecosistemas y situaciones de cultivo: laderas, riberas, mesetas, llanuras, y que definen 5 áreas de producción diferenciadas:Baja Montaña, Valdizarbe, Tierra Estella, Ribera Alta y Ribera Baja.

Más del 70% del viñedo lo ocupan las variedades autóctonas (Garnacha, Tempranillo…), mientras que el 30% restante está compuesto por las más famosas variedades internacionales (Cabernet Sauvignon, Chardonnay…). En total, el 94% de las uvas producidas en Navarra son tintas y sólo el 6% son blancas.

Compartir

También te puede gustar