Esta mañana se ha iniciado el Curso de Verano “La cultura del vino”. El primer ponente ha sido el enólogo Manuel Losada, que ha hablado a los alumnos asistentes de la materia prima: la uva.
Losada ha analizado, de forma pormenorizada, todo lo relacionado con el mundo de la uva, desde las variedades de cepas, el tipo de uva, tamaño, color, etc. También ha abordado la recogida, elaboración, trasiegos, embotellado, almacenamiento en barricas, etc.
Losada reconoció que los bodegueros se enfrentan a un problema cada vez más preocupante: el aumento de las temperaturas motivado por el “cambio climático”, que está afectando a la “madurez fenólica”. La uva a una mayor temperatura produce una mayor cantidad de azúcares y eso provoca que el grado de alcohol del vino, aumente. Algunos bodegueros se están planteando el plantar vides en lugares con una mayor altitud. El cambio del modelo climático esta permitiendo que países, de climatología poco propicia para el cultivo de la uva, se estén planteando ahora pasar de consumidores a productores.
Este enólogo recomendó a los asistentes el vino blanco, generalmente con menos graduación, para el mediodía y los vinos tintos, con mayor graduación para la noche. Si se tiene que realizar una actividad por la tarde, es recomendable consumir vinos con menos graduación que eviten la somnolencia.
El momento de la recolección es fundamental. En la elaboración de vinos de calidad se tiene que tener muy presente muchos factores que tienen que ser controlados por los agricultores y bodegueros. El adelanto o el retraso en la recolección puede alterar componentes como la acidez o el azúcar.
Vía Almería