La verdad es que nunca fui muy asiduo del vino. La cerveza fue algo que siempre me dieron: mis amigos, mi familia la tomaba y es normal para mi acompañarla con tacos. Jamás lo vi mal y tampoco me importaba ver a otros tomando vino. La primera vez que lo probé estaba en casa de un tío. A él si le gustaba. Jamás dijo nada de ver a los demás tomando chela, pero tampoco se veía muy entusiasta.
Aunque mucha gente piensa que tomar cerveza es para embrutecerse (y si, eso lo he visto en muchos casos), tampoco era el caso; me servía con la botana, para pasar un buen rato.
El punto era que yo tenía como 17 o 18 años y vi la copa que dejó mi tío servida. Se me hacía raro que cada reunión siempre servía una copa y la dejaba en una mesa. Me dijo otro pariente que era en recuerdo de su difunta esposa y decidí no preguntar.
Pero un día no aguanté la curiosidad y tomé esa copa.
Me supo horrible, la dejé y decidí que el vino no era para mi. Siguiendo el tiempo, las amistades y la diversidad de la vida conocí a otra persona que si gustaba del vino; pero en verdad le gustaba. ¿Cómo era eso, si sabía horrible? Él se reía cada que le contaba la anécdota del tío. Tal vez ese no era el vino para mi, me decía.
En una ocasión me convenció: probaría todos los vinos que me dijera hasta encontrar el mío.
Una mesa, tres amigos más que también convenció, 8 botellas.
Primero fuimos por un par de vinos espumosos. No está mal, me agradó; incluso y a regañadientes alguno de los asistentes se convenció del sabor.
Después 3 blancos. No nos decía mas, sólo nos daba pan, galletas, un trozo de salmón y algo de queso. Saborear uno, decidir otro, preferir el tercero. Me impresionó no encontrar ese amargor, esa sensación seca. Incluso sentí dulce en la boca. Mi amigo sólo se reía. No es dulce, es frutal.
Siguientes 3 vinos tintos: uno si me gustó, los otros dos no eran de mi agrado. Otra persona los prefirió. Y así, sin darnos cuenta la botana y las botellas se acabaron. Poco a poco, entre sorbos.
Ahora si el veredicto: es un vino blanco con tales características, este es un cupash ¿Qué?
Coupage: Vino que contiene la mezcla de cepas para conseguir diferentes virtudes en él.
¡Ah!
Este otro tiene barrica, este es un cava, esto era champaña; aquí es un español, este es de México, otro Argentino; que es la malbec y quien el cabernet sauvignon.
Al finalizar la noche mi amigo me dijo que a la próxima que viera a ese tío le preguntara la razón para dejar la copa de vino y de ser posible, probarla y ver si había cambiado mi gusto en vinos.
Y así lo hice. Cuando vi a mi tío le pregunté la razón para hacer eso y si tenía que ver con la tía que ya no estaba con nosotros.
Por un lado sí, me dijo, tiene que ver con tu tía. A ella le gustaba mucho. Siempre dejo una copa en su memoria, para que quien la pruebe, vea lo bueno que es. Hasta ahora sólo tú te has atrevido a preguntar y a probar. Me siento orgulloso y ella también.