Ya sabemos que Ensenada va que vuela a ser la Tierra de Vinos en México, como se ha estado anunciando en los últimos meses. La verdad, nos hace muy felices; pero nos llama la atención pensar en los vinos de otras partes del país.
Estados como Zacatecas, Querétaro, Guanajuato, Coahuila, San Luis Potosí y Aguascalientes se encuentran en la creación de propuestas para el vino mexicano.
Una de las casas más grandes de vino a nivel internacional, tiene una cede en Querétaro: Freixenet se encuentra en zona vinícola; ¿entonces por qué no tomamos también en cuenta estas opciones?
¿Sabían que en Zacatecas hay vinos? Los invitamos a probar algo diferente y descubrir las diferencias con los bien afamados vinos del Valle de Guadalupe.
A crecer e inaugurar más rutas del vino como estos Estados nos lo permiten.
Una de las zonas de enoturismo que ha crecido mucho en los últimos 10 años ha sido Tequisquiapan: La ruta del vino que se complementa con el queso nos muestra un nuevo parámetro para conocer más del vino y de una cumbre gastronómica tan bien arraigada como lo es el maridaje con quesos.
Las carnes de Zacatecas, Coahuila y Sonora pueden ser un perfecto maridaje con vinos fuertes, robustos, con alto grado alcohólico que en la zona se puede conseguir gracias al calor y el sol que se logra en esta zona.
¿Piensas en San Luis Potosí? Imagina su gastronomía que inicia con unas enchiladas potosinas o un zacahuil. ¿Qué hacemos desperdiciando estas oportunidades de vino y gastronomía? De algo diferente, de conocer más de nuestra tierra.
Muchas veces pensamos y planteamos la idea de ir a otros viñedos en el Mundo: Las grandes Bodegas españolas, los extensos viñedos de California, la grandeza de Francia.
No negamos que sería genial, la idea es romántica por sí misma. ¿Pero y tu país?
De hecho, la casa más antigua de vino en México, en América Latina y una de las 5 a nivel internacional se encuentra en Coahuila: Casa Madero.
Y sus vinos son sinónimo de renombre, de calidad, de medallas y de gusto.
Estos vinos no sólo ganan medallas a nivel nacional e internacional, sino que al público en general (conocedor y no conocedor del mundo vinícola) siempre llaman la atención y gustan.
Queremos al Valle; nos encanta la idea de ir, pasear, conocer cada vinícola posible… Pero no es lo único en vino que tenemos en el país y visitarlas, sería una buena manera de apoyar el campo mexicano que tanto nos necesita.