En botellas de vino producidas en el país que tienen entre 12 y 14 grados de alcohol se pierde casi la mitad del precio de la botella en impuestos, aseguró Lluis Raventós Llopart, presidente de la Asociación de Vitivinicultores de Querétaro.
El presidente refirió que es necesario pagar el 26.5 % del total del importe en que se vende cada botella por el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) más el 16 % más IVA, por lo que las condiciones para competir en el precio que se ofrecen las botellas de vino en el extranjero es algo complicado.
Al respecto en el Senado de la República se ha estado dialogando “una iniciativa que desde hace un año o año y medio se está moviendo (la senadora Marcela es la cabeza de esta iniciativa) (…) se está luchando para que el impuesto que se paga en todas las vinícolas sea devuelto en apoyos que repercutan directamente en la elaboración de los vinos” dijo el presidente.
Sin embargo, desde que comenzaron a desarrollarse los programas turísticos como la ruta del Queso y el Vino las visitas a las casas de producción vitivinícola han aumentado por lo menos un 10%, refirió Lluis Raventós Llopart presidente de la Asociación de Vitivinicultores de Querétaro. Raventós Llopart quien además es gerente de las Cavas de Freixenet México en el estado de Querétaro explicó que este comportamiento en el aumento de visitantes se reflejó en del año 2014 al 2015 en la empresa que administra.
“El año pasado cerramos con 250 mil personas hace dos años cerramos con 230 mil es decir en un al crecimos con 20 mil gentes estamos hablando que crecimos un 10 porciento. Si te vas Europa y ves crecimientos de un 10 % hoy día es imposible” aseguró
Vía Quadratin.
1 comentario