Mitos del vino.

Siempre salen más ideas erróneas a la hora de catar ¿o no?

1- Ver contraluz un vino.

¿Por qué vamos a ver para arriba un vino? No tenemos ni idea. Lo correcto es ponerlo contra blanco y poner 45º la copa, para poder ver su color y las zonas (desde el centro al ribete). De preferencia con luz blanca (sí, la luz influye mucho).

2- La uva es más importante.

Otro mito que amigos españoles nos han hecho pensar: lo primero en el viejo mundo es la región. Ellos tienen un mayor respeto por el terroir, por lo cual suele ser más importante o “definitivo” en un vino qué región es a la cepa que se usa, más en las Denominaciones de origen.

3- Los sorbos.

El primer sorbo es para limpiar el paladar. No es necesario hacer gárgaras, sólo con pasarlo por toda la boca. En una ocasión vimos a una persona que estaba haciendo “buches” porque le dijeron que con eso y el aire en la boca, iba a saberle bien. Pues a esta persona le mintieron, sólo necesitan pasarlo por toda la boca y tragar.

Pasar el aire es como si lo “jaláramos” haciendo “pescadito” con la boca mientras tenemos el trago en la boca.

4- De copa en copa.

Lo mejor al cambiar la copa o la botella, es tomar agua. Siempre agua. ¿Para qué? Es la manera de limpiar la boca de un vino a otro. Si ya la limpiamos de otras cuestiones antes del vino (el primer trago), ahora bien, entre vino es lo mismo. Tomamos agua, pasamos el primer trago y el segundo es el que realmente nos va a hablar del vino.

5- Mentir los aromas.

¿A qué huele el regaliz? ¿Cuál es la compota de frutos rojos? ¿A qué huele el anís seco y el fresco? ¿Hay diferencia entre pimienta negra y la rosa? Si no sabes esas respuestas, evita decir que a eso huelen. La memoria olfativa es algo muy personal: si sabes a qué huele la menta y la hueles en tu vino, está bien; si te dijeron a qué huele la menta y piensas que a eso huele, entonces no lo digas (no mientan por convivir).

6- Decantar un vino.

En serio no lo hagan; los jóvenes o con mucha evolución no se decantan; a veces con sólo abrirlos un tiempo antes es más que suficiente; sobre todo si su filtrado es bueno o no encuentran sedimentos.

Compartir

También te puede gustar