En el antiguo hospital de Dolores Hidalgo, Guanajuato, operará a partir del próximo 20 de agosto el Museo del Vino, al lado de la casa en donde vivió el cura Miguel Hidalgo y Costilla, informó la Secretaría de Turismo estatal.
En el marco de la presentación de la Vendimia Guanajuato 2016, el titular Fernando Olivera Rocha señaló que el recinto requirió una inversión de 12 millones de pesos para la consolidación de la estructura del inmueble, que tiene 230 años de antigüedad y el equipamiento.
Indicó que el museo responde a la necesidad de ampliar la educación y cultura sobre la producción del vino en la entidad, actividad a la que la administración estatal ha dado prioridad en los últimos 10 años.
Además del museo, en esta propiedad funcionará un hotel boutique temático, que busca impulsar a los viñedos locales, que en la actualidad suman 25, con un total de 300 hectáreas para cultivo de la vid.
En la cuarta edición de la Vendimia Guanajuato participan seis viñedos de la capital, San Miguel Allende y Dolores Hidalgo, que es considerada la Ruta del Vino en la entidad.
Olivera Rocha señaló que el estado ofrece a turistas nacionales y extranjeros este destino en la Ruta del Vino de Guanajuato, donde se esperan seis mil visitantes y una derrama económica de 13 millones de pesos en un mes.
En la Vendimia Guanajuato participarán Caminos D´Vinos, Rancho Toyán, Viñedo Cuna de Tierra, Bernat Vinícola, Viñedo San Lucas y San José Lavista.
Sobre esta actividad en la entidad, manifestó que “si consideramos que en total, en el país se destinan 4 mil hectáreas para este propósito y en Guanajuato apenas 300, la superficie es pequeña, pero ha registrado un crecimiento gracias a las vendimias, que en este año tienen su cuarta edición a nivel institucional y la sexta por parte del viñedo Cuna de Tierra”.
Al respecto, Ramón Vélez, representante de esa vinícola, ubicada en los terrenos que pertenecieron a Hidalgo y Costilla, donde los viñedos que cultivaba el “Padre de la Patria” fueron quemados por orden del virrey ante su rebeldía, expresó que este año esperan a mil 500 personas para la vendimia.
Indicó que los chefs Susana y Eduardo Palazuelos ofrecerán un menú de pescados y mariscos, que generalmente se sirven con vino blanco.
“En esta ocasión vamos a romper paradigmas, pues 90 por ciento de la producción de Cuna de Tierra son vinos tintos, que van muy bien con esos platillos”, dijo.
Con respecto al crecimiento de la producción vínicola, expresó que “Cuna de Tierra no tiene prisa, son 30 hectáreas cultivadas y hemos crecido en otros productos además del vino, como el aceite de oliva”.
Resaltó que el consumo de vino entre los mexicanos es de un cuarto de botella de 750 mililitros por año, cuando en países europeos como España es de 23 y en Francia de 45 botellas per cápita al año.
“La producción anual de vinos es de 100 millones de litros y los consumidores habituales son tres millones de mexicanos, por lo que hay un gran mercado en esta industria, pretendemos que en 10 años se siembren 10 mil hectáreas de viñedos, con el apoyo de la Secretaría de Agricultura”, señaló.
En esta fiesta también participan los artesanos de la entidad, con sus productos de madera, latón, cerámica y mayólica, así como cajetas, charamuscas y nieves, que impulsan el crecimiento en la economía local, dijo.
Vía Notimex.