Puebla es Gastronomía.

Nos dijeron que este estado es para ir a comer; y no mienten. La comida gira entorno del paseante y todo se vuelve parte de ello: las celebraciones, la familia y las visitas tienen que ver con alimentos y bebidas. Esta zona no decepciona en cuanto a lo que puedes encontrar.

Todo empieza cuando a tu amiga le dicen “tienes que subir 3 kilos”; efectivamente, el estrés y unas pesadas situaciones le bajaron de peso y llegó a los 40 kilos. Una cosa es ser flaca –como siempre lo ha sido- y otra ser más flaca.

Contándome la desgracia de seguir bajando de peso, decidimos salir de viaje y probar todo lo que ese lugar nos ofrecía: pensamos en Puebla por tener de los platillos más representativos de México: Chiles en nogada –y ya es temporada-, mole y más eran unas cuantas opciones.

La idea era sencilla: comida deliciosa, un buen momento de relajación con una gran amistad y que subiera esos 3 kilos. Grave error pensar en Puebla, otro estado esos 3 kilos serían sencillos… En Puebla no es necesario ni un fin de semana, en unas horas subir esos kilos no representa ningún problema, este lugar es para comer. Y comer. Y seguir comiendo.

(este
 
katamaniacospuebla9

(Este es el hueso a subir de peso)

Lo primero fue caminar en el centro: los portales son clásicos en casi todos los Estados y Puebla no se queda atrás. Decidimos pedir varios platillos y compartirlos; nuestra mesera muy atenta decidió que si era para compartir ¿más grande es mejor, no?

Una sopa de tortilla, unas enchiladas, chalupas y chiles en nogada (seguido de un “les traje uno grande porque es para las dos”) llenaron la mesa.

Sobra decir que no logramos terminar los platillos y terminamos pidiendo la comida para llevar.

¿Dónde? La Nogada. Portal Morelos, local 5.

Costo promedio por persona: $150.00

Seguimos nuestro camino y conocimos unos churros: fanáticos de El Moro, este lugar en Puebla no queda nada mal y aunque la fila parece interminable, vale muchísimo la pena: La antigua Churrería de la Catedral es famosa y si bien dicen que el postre va en el corazón, estos churros tendrán un lindo momento en él.

¿Dónde?

Av. 2 sur, esquina Av. 5 oriente.

Nota: son adictivos… ¡Pero llenan mucho!

Como en la noche de un buen sábado, escuchar música y algo de beber no pueden faltar, decidimos buscar algo que nos recomendaron: ¿El barrio del artista? A unas calles del zócalo encuentran pequeños cafés y galerías donde encuentras café, vino, mezcal y cerveza. Es bastante extraño encontrar gente tomando copas de vino con alitas; aunque la combinación no es mala.

Los precios, son accesibles, aunque otro amigo que vive allá, nos comentó que es “la parte turística” y hay otros bares que son más económicos.

La carta de vinos es corta, pero entretenida y a un precio cercano; las cervezas las puedes topar sin problema –no, señor Hipster, no encontramos artesanal-; aunque debemos admitir que ya no podíamos comer más… pero sí botanear y pedimos unas papas a la francesa para el clericot, la cerveza, una paloma y un Alfonso XIII; eran muy pequeñas.

Por cierto, la música es en vivo, Serrat, Sabina y Delgadillo acompañan la mayoría de la noche.

¿Dónde? Galería Amparo.

Calle 8 norte 404.

Precio promedio por persona: $250.00

¡Ya a desayunar! Una vez una hermana me dijo que en Puebla todo es para comer y tiene la razón. Algunos amigos nos llevaron a comer por el centro y los molotes hicieron gala de presencia junto a una torta especial de carne deshebrada (donde el pan que no es bolillo, va frito ¡Pan frito! Si ni en mi pueblo –Llamado Ciudad de México comemos tamales fritos ¿En qué momento terminamos con una torta de pan frito?).

Molotes (una especie de quesadillas fritas) y pelonas (la torta).

Costo promedio por persona: $50.00

 katamaniacos_puebla1

Los molletes se vuelven dulces: un pan relleno de crema pastelera con coco y una capa dulce: Así le llaman al postre que tradicionalmente se sirve con chiles en nogada en esta época del año: julio agosto y septiembre lo tienen en sus dulcerías y algunos restaurantes lo presumen en sus cartas.

Es una bomba que sí va directo al corazón: la recomendación es comprar uno entre varios y enfriarlo, sabe mejor.

Necesitan estar listos para el ataque de azúcar en su boca: empalaga mucho, aunque seguimos en la misma línea, es delicioso.

Las dulcerías cercanas al centro permiten un tour gastronómico dulce que tiene borrachitos, dulces de leche, ate y rollos de frutas.

Costo promedios: $70.00 (de los molletes, más los dulces que realmente no son caros).

katamaniacos_puebla4

Los árabes.

Terminamos la engordadera mandada por el doctor con unos tacos árabes en el centro: son clásicos, deliciosos y mejor si van con queso: la recomendación es que todo vaya con queso.

En la mayoría de los lugares que encuentres, prueba, son diferentes y cada uno tiene su estilo. Y volvemos a “siempre con queso”.

Costo promedio por persona: $100.00

 katamaniacospuebla6

Para los que se preguntan, sí, logramos el objetivo de los 3 kilos (y pensamos que un poco más).

Compartir

También te puede gustar