Pueblos Mágicos, opción para viajar este fin de semana largo

Para quienes desean conocer nuevos lugares este fin de semana largo, pero no quieren destinar gran parte de su presupuesto en hospedaje, una opción podría ser un Pueblo Mágico cercano a la Ciudad de México.

Entre ellos están: San Martín de las Pirámides, en donde además de conocer la civilización teotihuacana, los visitantes pueden recorrer puntos de interés como el Parque Estatal Sierra Platachique, los ríos San Juan y Barranquilla del Águila y la Mansión del Alemán.

San Martín fue nombrado Pueblo Mágico en 2015, sus colosales zonas arqueológicas y pirámides cada año atraen a millones de visitantes nacionales e internacionales, quienes disfrutan de sus atractivos, artesanías hechas con piedras preciosas e iglesias.

katamaniacos_puebla1

La riqueza gastronómica es uno de los puntos a destacar de la zona, como el restaurante La Gruta, con comida prehispánica, exquisitos guisos y postres a base de tuna, nopal y xoconostle, los cuales son un auténtico agasajo para los visitantes.

De acuerdo con la plataforma Kueski, Real del Monte, a solo dos horas de la capital, fue el lugar que vio nacer la pasión por el fútbol en México, pues fue en este Pueblo Mágico de Hidalgo donde los mineros ingleses introdujeron este deporte al país.

En esta región se establecieron varias compañías mineras, entre ellas la de Acosta, que data del siglo XVII y se puede entrar mediante una visita guiada; asimismo, se puede caminar por el callejón de los artistas, donde se exhiben fotografías de algunas de las producciones de cine y televisión que se han realizado en este lugar.

katamaniacos_jalteqcharr

Así como degustar los tradicionales pastes, el platillo más famoso de la zona elaborado en hornos de tabique, con diversos ingredientes como el típico de papa con carne, hasta las diversas mezclas de sabores dulces y salados.

Por su cercanía a la ciudad de Toluca, Valle de Bravo es uno de los lugares más visitados en el centro del país, con una amplia tradición alfarera cuyo barro café se extrae de las minas del Calvario y Barranca Seca, y lo trabajan principalmente los pobladores de Otumba.

El lago de la zona es sin duda su atractivo más importante, con una superficie de 21.1 kilómetros cuadrados, es un sitio ideal para los visitantes que disfrutan de paseos en lanchas, yates o practicar algún deporte acuático, pues cuenta con una profundidad de 40 metros.

Aunque si lo que se prefiere es la época colonial, el pueblo de Atlixco se ubica a sólo dos horas de la Ciudad de México, en Puebla, muy cerca de Morelos, en donde se puede visitar el hospital municipal, un recinto colonial original que sigue en funcionamiento.

Para estar en contacto con la naturaleza y conseguir buenas fotos de este Pueblo Mágico, subir al Cerro de San Miguel para que echar un vistazo al pueblo es la opción, e incluso escalar hasta la Ermita dedicada al Arcángel San Miguel.

Otro de sus atractivos es la calle de las flores, donde las fachadas de las casas son pintadas por la naturaleza, la Escalera Ancha, donde se ubica un reloj adornado con un sinfín de plantas o sus diversos parques acuáticos para disfrutar del agradable clima.

katamaniacos_tkli

Finalmente Taxco, en el estado de Guerrero, cuenta con una gran cantidad de artesanías, desde esclavas hasta figuras complejas del barroco colonial o del Art Noveau (arte nuevo), con la calidad de la plata obtenidas de las minas de Guerrero.

Las paredes blancas de todas sus casas caracterizan a esta región situada entre montañas, que desde 2002 fue adherida a la lista de Pueblos Mágicos, y en donde la estatua monumental del Cristo es una parada obligatoria, en el Cerro de Atachi.

Asimismo, se puede visitar las Grutas de Cacahuamilpa, una excelente atracción natural que recibe a miles de personas casi todo el año, recorrer las calles de la zona y disfrutar de la gastronomía guerrerense, como el tradicional pozole blanco.

Vía Notimex.

Compartir

También te puede gustar