Puntos importantes al comprar un riojano.
- La etiqueta debe decir: Denominación de Origen (Calificada, en algunos casos) RIOJA. Si sólo dice Rioja y no tiene el sello, será un vino que se hizo en la zona, pero no cumplió con los parámetros necesarios para ser un vino con D.O.C.
- Las variedades permitidas: En el caso de las cepas tintas, la más importante es la Tempranillo; sin embargo, también permite Garnacha tinta, Mazuelo (también conocida como Cariñena) y Graciano.
- Hay blancos riojanos: Dentro de las variedades blancas el más importante es Viura (también conocida como Macabeo), seguido de Malvasía y Garnacha blanca.
- Maridajes: La gran ventaja con los riojanos es que permite una variedad amplia de combinaciones: la comida mexicana es una opción bastante buena, así como las tapas, es un vino de gran versatilidad que armoniza las gastronomías.
- Ya sabes que es un vino de gran potencia… pero no tanta como un Toro, por ejemplo, por lo cual debes estar listo para esto. Si estás iniciando en el vino, ve por un joven, evita los reserva.
- Los vinos Rioja están bajo la denominación de origen más antigua de España, desde 1926; por lo cual es normal encontrar que estos vinos son de una alta calidad.