En el mundo existen variedades de pastas largas: de acuerdo a la parte del mundo donde estemos encontraremos diferentes fideos (de acuerdo a la Real Academia de la Lengua Española, “Pasta alimenticia de harina en forma de cuerda delgada”).
En Japón tienen varios tipos, como en Italia (spaguetti, linguinni, fetuccini y más); en el caso de Japón, los más conocidos son los siguientes:
Ramen.
De los más conocidos, se elaboran con harina de trigo, agua, sal y kansui (un suero especial hecho en Japón, que también da parte de la coloración amarilla al ramen); son delgados y se acompañan en caldo.
Hay un museo dedicado exclusivamente al Ramen, en la ciudad de Yokohama, donde se exponen utensilios que se han usado para hacer los fideos.
Udon
Es un fideo grueso ue se hace de harina, se supone fue importado desde China; se suele servir en caldo a base de dashi (caldo de pescado japonés), salsa de soja y mirin (del vino de arroz, con un sabor ligeramente dulce) e ingredientes sobre el udon. Pueden ser en caldo o secos (aunque lo común es que sea con sopa).
Yakisoba
Significa “tallarines fritos”; son fideos delgados y largos que van acompañados de verdura y carne; también se hacen con harina de trigo, como el ramen y se acompañan con salsas para dar mayor sabor.
Soba
Fideos hechos con un trigo de la región (sarraceno), Se suelen servir fríos con una salsa o caldo en que se los sumerge, o en caldo caliente como el ramen. Se suelen vender de acuerdo a su procedencia (en Japón, en las prefacturas) o por los ingredientes con los que se acompaña.