Mujeres de Santa Catarina Minas, en Oaxaca hicieron este proyecto de sustentabilidad y educación: una biblioteca con los residuos que provienen del proceso de destilación del mezcal.
¿Cómo se hace el mezcal?
Tras años de maduración, se quitan las hojas a un agave –de los 20 tpos aceptados por la legislación- dejando sólo las piñas o corazón, se cuece y se muele, tras lo cual la masa pasa en tinas de madera y se deja fermentar con sus propias levaduras y microorganismos. Pasado este tiempo, se destila y en algunos casos, se deja añejar.
Esta población se dedica a la siembra de maíz, calabaza, frijol y chile, así como la producción de mezcal conocido como minero; pero con una educación precaria. Hasta este año la localidad cuenta con una biblioteca.
La biblioteca ha sido construida con los desechos naturales de la producción mezcalera. Esta es la primera de los alrededores.
Esta biblioteca no será sólo sobre libros de consulta, sino para integrar un espaci donde se enseñen técnicas de eco construcción para poder replicar el proyecto con materiales que se encuentren en esta región.
Con información de Emeequis.