Esta mañana nos llegó la noticia que una de las grandes arquitectas a nivel internacional falleció: Zaha Hadid.
¿Quién es Zaha Hadid?
Fue una de las más grandes arquitectas de la actualidad: de la corriente denominada deconstructivismo (corriente que se caracteriza por la fragmentación, el proceso de diseño no lineal, el interés por la manipulación de las ideas de la superficie de las estructuras y, en apariencia, de la geometría), pasó la mayor parte de su vida en Londres; nació en 1950 en Bagdad, Irak.
Tuvo grandes influencias del constructivismo ruso y de movimientos vanguardistas: utilizó la tridimencionaldiad y su superposición en forma intensa, llamativa y hermosa.
Ella se hizo cargo de la reconstrucción de Viña Todonia, de Lopez Heredia. Viña Tondonia es un viñedo de más de 100 Hectáreas, que se encuentra del lado cerca del río Ebro, (el río más caudaloso de España). Están en la zona alta de la Rioja, junto con otros tres viñedos.
Por el 125 aniversario de la bodega, encargan a las arquitecta de Zaha que realice lo que ahora es una joya del modernismo y de las conocidas “Bodegas de Autor”.
De acuerdo con la bodega, mencionan que:
En López de Heredia conocíamos y admirábamos la obra de Zaha Hadid, arquitecta iraquí afincada en Londres y conocida por la espectacularidad, innovación, plasticidad, atrevimiento y sutileza de sus obras. Acudimos a ella para la realización de este proyecto que enseguida saldría adelante, dado el entusiasmo que la arquitecta mostró por la idea, y la sensibilidad que puso de manifiesto a la hora de integrar tradición y modernidad, vino y estética, naturaleza y arquitectura. Tras varias entrevistas con Zaha Hadid, fraguó la idea de concebir la cubierta para el stand modernista de 1910 como “algo escultórico”, que luego pudiera servir como base para una estructura fija que se colocaría definitivamente en nuestras Bodegas de Haro.
La Bodega publicó en su página oficial:
It is with great sadness that Zaha Hadid Architects have confirmed that Dame Zaha Hadid, DBE died suddenly in Miami in the early hours of this morning. She had contracted bronchitis earlier this week and suffered a sudden heart attack while being treated in hospital.
Es con gran tristeza que Zaha Hadid Architects ha confirmado que Zaha Hadid, murió repentinamente en Miami en las primeras horas de esta mañana. Ella había contraído la bronquitis principios de esta semana y sufrió un repentino ataque al corazón mientras estaba siendo tratado en el hospital.