Museo de las Culturas del Mundo alberga ciclo de cine dedicado a la comida

Una selección de filmes cuya temática se centra en la cocina tradicional de diversas partes del mundo, integran el ciclo “Comida, historia y cine”, a realizarse los días 12, 19, 26 y 27 de mayo en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo.

Las funciones, que se llevarán a cabo en la Sala Intermedia del recinto capitalino y contarán con los comentarios del especialista Waldo Diego Martínez Rodríguez, arrancarán este viernes 12 de mayo con la cinta “Comer, beber, amar” (Taiwán, 1994), de Ang Lee.

Se trata de una comedia sobre la vida de un chef de Taipei de nombre “Chu”, quien es viudo y cuida a sus tres hijas que se encuentran en un punto de quiebre debido a sus diferencias personales y la fuerte presencia de la modernidad, pero tienen algo en común: su rebeldía.

katamaniacos_pelikculas

El ciclo continuará ese mismo día a las 16.00 horas con “El festín de Babette” (Dinamarca, 1987), dirigida por Gabriel Axel y basada en un relato de la escritora danesa Isak Dinesen (1885-1962). La historia se centra en una chef francesa que huyendo de la guerra civil en su país se refugia en un pueblo de Jutlandia.

Babette vive al lado de dos hermanas ancianas y solteras cuya rígida educación las orilló a renunciar a su felicidad. Al ganarse la lotería, la protagonista decide gastar todo el premio en preparar una cena opulenta con los mejores platos y vinos franceses.

El viernes 19 se proyectará la película mexicana “Como agua para chocolate”, de Alfonso Arau, basada en la novela homónima de Laura Esquivel. Un testimonio de cómo se vivía el amor y la cocina en la época de la Revolución Mexicana.

La trama se centra en “Tita” y “Pedro”, jóvenes enamorados, así como de una aparente cotidianeidad tejida con eventos inusuales, pero que no son cuestionados. Tita tiene la facultad de influir en el estado de ánimo y salud de cualquiera que pruebe su comida, incluso aunque ella no lo desee.

Ese mismo día pero a las 16:00 horas se proyectará “Amor a la carta” (India, 2013), de Ritesh Batra. Situada en Bombay, donde miles de mujeres envían comida a sus esposos a sus lugares de trabajo, a través de un peculiar sistema de transporte.

Seguirán “Jiro Dreams of Sushi” (Japón, 2011), de David Gelb, donde el personaje principal será la pieza de sushi perfecta que intenta hacer Jiro Ono, un maestro anciano de 85 años, y “Un viaje de diez metros” (Estados Unidos, 2014), de Lasse Hallström, sobre una familia de cocineros hindúes se ve obligada a escapar por problemas políticos de la India. Ambas podrán verse el 26 de mayo.

El sábado 27 de mayo tocará el turno a “Un toque de canela” (Grecia, 2003), de Tassos Boulmetis, sobre “el abuelo Vassilis”, quien vive en Estambul y ha alcanzado su filosofía culinaria práctica, venerada y aplicada por los turcos de manera similar.

Para luego continuar con “Dulce agonía. Los estragos de la chatarra” (2014), de Amaranta Rodríguez y Alejandro Tagle, quienes compartirán sus experiencias con el público al terminar la función.

katamaniacos_comprarvinw

“Dulce agonía” cuenta la historia de don Gonzalo, un hombre mexicano que sufre los estragos una mala alimentación y a sus 45 años está enfermo de diabetes, entrelazada con testimonios de académicos y expertos de organizaciones civiles que exponen la dimensión de la pandemia de obesidad y la diabetes en México.

Finalmente, el domingo 28 se llevará a cabo una función familiar con la proyección de “Kubo y las dos cuerdas mágicas” (Estados Unidos, 2016), de Travis Knight. Kubo cautiva a los habitantes de su pueblo con su mágico don de contar historias a través del origami.

Cuando accidentalmente invoca a un espíritu maligno que busca venganza, Kubo se ve forzado a salir en una expedición para develar el misterio de su padre samurái caído y su mística colección de armas, además de descubrir sus propios poderes mágicos.

Vía Notimex.

Compartir

También te puede gustar