A tan solo 45 kilómetros de Ensenada el paisaje y la vegetación comienzan a cambiar en cuanto tomas la desviación hacia el Valle de Guadalupe. Has llegado a la región vitivinícola por excelencia en México donde el claro azul del cielo contrasta con las montañas que rodean a manera de fortaleza un valle colmado de viñedos donde la vid se impregna con la leve brisa marina que logra traspasar la muralla.
Sin duda el mejor punto para que comiences tú recorrido será el Museo de la Vid y el Vino en donde además de tener una vista predominante del Valle de Guadalupe podrás conocer la historia del vino en el estado de Baja California desde la llegada de los misioneros hasta conocer los tipos de cultivo y variedad de uva.
Es tiempo de caminar entre las vides y recorrer algunas de sus vinícolas. Adobe de Guadalupe, Hacienda La Lomita, Las Nubes, Baron Balche, Monte Xanic, Quinta Monasterio y Vinisterra son sólo algunas de ellas en donde además de degustar algunas de sus etiquetas podrás platicar con los enólogos y propietarios e incluso deleitarse con un maridaje con platillos preparados con productos endémicos y orgánicos por chefs locales.
Imagina recorrer algunos de esos viñedos entre aromas a lavanda y romero a bordo de una carreta mientras te diriges a las diferentes variedades de uva. Después de que un enólogo te explique las propiedades de la uva tendrás la oportunidad de degustar una copa de vino obtenida de ese varietal.
Debido a su extensión y variedad de vinícolas es recomendable rentar un auto o contratar un tour especializado. Baja Wine Tours ofrece recorridos personalizados que incluyen transportación, degustaciones y comidas. Si buscas vivir una experiencia vinícola total La mejor época para visitarlo es durante el mes de mayo
Descubre un ambiente campirano en la Finca Altozano propiedad del chef Javier Plascencia, siéntate en una larga mesa de madera bajo el cielo de Baja California, refréscate con un agua de pepino y degusta los platillos elaborados a base de productos locales de huertas, granjas, rancherías del Valle de Guadalupe y asados en leña de mezquite maridados con los mejores vinos de la región.
La cava de Marcelo se encuentra en el valle de Ojos Negros, a 38 kilómetros de Ensenada, ahí podrás disfrutar de un almuerzo al aire libre con un menú creado por los chefs mexicanos Benito Molina y Solange, y degustar quesos añejados por hasta cinco años mientras disfrutas de las hermosas postales del valle rodeado por plantas de lavanda, romero y árboles de olivo.