El Juicio de París.

En 1973 se realizó una cata a ciegas con el propósito de demostrar la calidad de algunos vinos de California a un grupo de catadores de Francia.

En ese momento, era mundialmente reconocido el vino de Francia como uno de los mejores. Seamos honestos, seguimos con esos estigmas de que no hay mejor vino que un francés (aclaramos, no decimos que sean malos, ni mucho menos, pero ya encontramos de excelente calidad en todo sentido a nivel internacional).

La primer cata la organizó Steven Spurrier. Un británico experto en vinos, sobre todo franceses, académico, periodista y consultor en Decanter.


 

Su apuesta era hacer un concurso con vinos de California (USA), donde se realizó una cata a ciegas entre los vinos de cabernet sauvignon y Chardonnay; Steven Spurrier declaró que organizó todo para que ganaran los vinos franceses. Y sin embargo, las respuestas dieron un veredicto favorecedor a los vinos de California, que lograron superar en los comentarios a los vinos de Francia.

Este año se cumplen 40 años de la cata original, y cada 10 años se organiza una cata similar con el fin de conmemorar la primera y ver los cambios que se han llevado durante este tiempo.

Al respecto existe una película llamada Bottle Shock, película del 2008 donde se describe la competencia (y es protagonizada por Alan Rickman y Chris Pine).


Fotografía: RidgeWine

Compartir

También te puede gustar