El vino de arroz: no sólo sake.

El vino de arroz, es una bebida alcohólica que se elabora a partir del arroz (obviamente); es típico en la cocina oriental y tiene un proceso de elaboración más cercano al de la cerveza que al del vino de uva.

Este vino suele tener un contenido alcohólico de 18 a 25%; es superior a otras bebidas como la cerveza (que se encuentra entre un 4 y 8%) y el vino (de uva, que tiene entre 9 y 14%; los generosos tienen un mayor volumen, pero los más consumidos están en ese rango).

Y no, no nos referimos solamente al Sake: existen más tipos de vinos de arroz.

El sake es la bebida tracional de la cocina japonesa; para muchos, el más conocido. Existe una versión llamada awamori, de Okinawa.

De Corea está el Cheongju y el Makgeolli; en China el Mijiu, se toma principalmente como un postre en el sur de China.

En India, el Sonti y el Sato es de Tailandia (de la región de Isan).

¿De dónde viene el vino de arroz? Se piensa que de China: Hace más de 4 mil años, como parte de un accidente (como la mayoría de los fermentados), una leyenda popular sostiene que durante la dinastía Xia (que duró del siglo XXI al XVI A.C.) el semilegendario emperador Du Kang dejó un día un puñado de arroz que le sobraba en el tronco de un árbol (una morera, para ser exactos). Transcurridos varios días el arroz fermentó y un líquido fragante comenzó a rezumar por el tronco del árbol. Valientemente, el emperador tomó un sorbo del mismo, le gustó, y tomó la determinación de inventar un método de fermentación a base de levaduras para fabricar más cantidad de aquel exquisito brebaje.

Compartir

También te puede gustar