Entre Tequisquiapan y Santiago de Querétaro, en pleno Bajío queretano, se asientan varios ranchos donde se fabrican de manera artesanal deliciosos quesos mexicanos y europeos. Estos ranchos se han agrupado en una “Ruta del Queso”, que puedes recorrer para conocer su proceso de elaboración así como degustar sus distintas variedades. El rancho de Quesos Vai ofrece un tour que permite conocer el proceso de transformación de la leche en queso. También puedes adentrarte en sus establos y su cava. En el Rancho La Serpentina se fabrican quesos de cabra franceses. Te recomendamos cargar con una hielera grande, pues seguramente querrás compras muchos quesos y mantenerlos frescos.
El Rancho Santa Marina, que cuenta con 40 hectáreas de praderas, se distingue por su producción orgánica. Ahí, los animales son alimentados de forma natural y no reciben hormonas. Otro rancho orgánico es La Hondonada, donde se elaboran los lácteos Flor de Alfalfa. Para tu deleite, esta ruta combina a la perfección con la del vino. En esta zona también se establecen casas vinícolas que abren sus puertas a los visitantes. La Redonda, una de las más antiguas de la región, y Freixenet son dos de las más reconocidas. En ellas podrás tomar un recorrido a pie por el viñedo, conocer los procesos que se llevan a cabo desde la plantación hasta la cosecha de la uva, entrar en la fábrica y observar el proceso de destilado y añejamiento del jugo de uva.
Después del proceso de añejamiento en barriles se obtiene un aromático vino, seco o dulce, con notas de madera o frutos rojos, para quienes gustan de sabores fuertes o delicados. Al concluir esta experiencia, se ofrecen catas de los vinos que se producen en el lugar. Entre junio y agosto, miles de visitantes celebran el inicio de la cosecha de la uva. En esta fiesta, los visitantes recuerdan la manera antigua de machacar la uva y obtener su jugo –aplastándola con los pies. Además, se ofrece lo mejor de la gastronomía local y se baila al son de música tradicional.
La Redonda es sede de un importante evento anual, en el cual el vino mexicano es el invitado principal: el Festival de los 100 Vinos Mexicanos. A él acuden más de 50 vinícolas mexicanas, de estados como Baja California, Zacatecas, Coahuila y Guanajuato. Podrás participar en catas, maridajes, recorridos guiados y otras actividades. Generalmente se realiza en los primeros días de marzo y es un delicioso pretexto para visitar los viñedos y quedarse con un buen sabor de boca.
Vía VisitMéxico.