La cepa Petite Sirah no es una versión de Syrah o Sirah, aunque si tiene que ver con su existencia. Es una cepa diferente donde sólo comparten el nombre en algunas partes del mundo, pues ha cambiado a ser una uva independiente.
Realmente se llama Durif: son vinos tánicos, con una apertura en boca picante y retrogusto a ciruela.
Su nombre viene del botánico francés François Durif, que dentro de su invernadero tenía vides plantadas de peloursin y syrah que en un momento, el polen de syrah originó el cruce con el peloursin y así nació esta nueva cepa.
Esta vid, pese a que es de origen galesa, esta cepa es mayormente plantada en USA, Australia, Israel, y con gran aceptación en México.
Por su alta concentración de acidez, es un vino perfecto para guarda, sus aromas asociados son de frutos negros, chocolate, pimienta negra, así como elementos herbales.
Es una opción ideal para las personas que ya están iniciados en el vino y han ido subiendo (los que no saben de vino, pero saben de vino… Ese amigo que no tomaba vino, pero ya toma y se ha ido acercando más). En escala del 1 al 10, personas que se sienten en el nivel 3-5 en el mundo del vino (ya reconocen la diferencia entre un merlot y un cabernet).